Elida Passo, la primera universitaria argentina

Elida era una joven que decidió seguir una carrera universitaria en Argentina, cuando ninguna mujer lo había intentado aún.

Su entrada al mundo universitario fue en la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, donde estudió durante tres años, sin llegar a terminar la carrera.

Más tarde, dirigió su atención hacia la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pero allí las cosas no le resultaron fáciles: el medio universitario de la época era hostil para las jóvenes. Fue cuando decidió cambiarse a la carrera de Farmacia, siguiendo los pasos de su padre farmacéutico.

Élida se recibió de farmacéutica en 1885 y se convirtió en la primera mujer profesional de esa especialidad.

Con un título universitario en su haber, Elida intentó matricularse en la Facultad de Medicina pero se le negó la inscripción, alegando las incomodidades que debería afrontar una mujer al compartir la carrera con hombres. Esto no logró frenar las intenciones de Elida, quien optó por iniciar un recurso judicial. La joven farmacéutica tuvo éxito y se ordenó su inscripción en Medicina.

El reclamo judicial que promoviera Elida tuvo mucha repercusión en los ámbitos académicos y en los diarios de la época y hubiera sido nuestra primera médica si la tuberculosis no le hubiera provocado la muerte antes de recibirse.

Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter