Mujer, Paz y Seguridad: cuando las resoluciones de la ONU son letra muerta

Hace 10 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció de manera unánime en la resolución 1325 "el papel intrínseco de las mujeres en la paz y la seguridad mundiales", pero sólo 19 de los 192 estados miembro han desarrollado planes de acción nacionales para poner en práctica la resolución, a pesar del papel del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hacer que se implemente la resolución 1325 y responsabilizar a los gobiernos.


Cabe recordar que la resolución 1325 (sobre Mujer, Paz y Seguridad, aprobada el 31 de octubre de 2000) fue el primer dictamen de ONU que reconoció específicamente las consecuencias de los conflictos, y en especial de la violencia sexual, sobre las mujeres y niñas.

Es alarmante el alto número de denuncias de abusos sexuales perpetrados por miembros de las fuerzas de paz. Entre los años 2007 a 2009 fueron reportados 450 casos de abusos por parte de soldados de paz, e increíblemente sólo se actuó en 29, según señaló el embajador de Bangladesh y ex subsecretario general de la ONU, Anwarul Chowdhury.

Es importante actuar y exigir que los gobiernos implementen esta resolución. En los links que figuran a continuación, pueden encontrar más información:

por Marta Gaba




Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter