La voz silenciada de las mujeres en la reconstrucción de Haití

El 31 de marzo último tuvo lugar en Nueva York la Conferencia Internacional de Donantes para Haití y las cuestiones referidas a las mujeres y al género estuvieron ausentes. El Plan Nacional de Acción de Haití resultante se basó en la Evaluación de Necesidades Post-Desastr (ENPD), resultado de un proceso de dos meses llevado a cabo por el Gobierno de Haití y que involucró a más de 250 profesionales de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y el BID. Esto, por un lado.

En paralelo, más de cien organizaciones internacionales y redes de mujeres llevaron a cabo una conferencia-evento, donde generaron el “Reporte en las Sombras”. Este reporte fue presentado con una carta a los donantes, en la que exigen la inclusión de las voces de las mujeres haitianas en el proceso de reconstrucción y atención a las cuestiones de género en todas las políticas y partidas presupuestarias.

Diez años después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptara la primera Resolución referida a mujeres, paz y seguridad (S/RES/1325), la base de aquel compromiso (incrementar la participación de las mujeres en la construcción de la paz y asegurar su protección), continúa sin implementarse.

Es importante considerar el enfoque de género como un eje transversal para la coordinación humanitaria y el trabajo por grupos sectoriales. La violencia, explotación y abuso sexual sobrevuelan todas las temáticas a ser abordadas: como bien lo señalan algunos informes, garantizar medidas como el alumbrado apropiado en áreas regularmente utilizadas y habitadas por mujeres y niñas, la confidencialidad de los mecanismos de denuncias en caso de violencia, y la vigilancia adicional, pueden ser medidas que ayuden a mitigar y disminuir dichos factores de riesgo, por ejemplo.

Por eso es importante considerar este enfoque y ponerlo en la base de nuestras propuestas. También, ejercer acciones de incidencia sobre los donantes para que comience a respetarse la transversalidad en cuestiones de género.

Ver el Reporte de Género en las Sombras (http://mg-mujeres.blogspot.com/2010/04/reporte-de-genero-en-las-sombras.html)

Por Marta Gaba

Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter