Eulalia Ares de Vildoza, revolucionaria y primera gobernadora argentina

Un día de 1809 nació Eulalia, en el seno de una antigua familia de Catamarca. Se casó a los 18 años con un militar, el Teniente José Domingo Vildoza, quien era hijo de hacendados de Ipizca. José era partidario del derrocado Gobernador Ramón Rosa Correa y, por sus preferencias políticas, fue desterrado en 1862 a otra Provincia. Eulalia no iba a permitir que su esposo estuviera lejos por defender su postura y a los cincuenta y tres años esta mujer abrió su puerta a la historia de Catamarca, con la finalidad de restituir a Correa en el cargo.

Así, Eulalia decide marchar a Santiago del Estero para conseguir armamento y pertrechar al escuadrón integrado por sus amigas, con quienes convino atacar la sede del gobierno. El 17 de agosto de 1862, veintitrés mujeres vestidas con ropa de varón tomaron por la fuerza el Cuartel de la Guarnición y asaltaron la casa
del gobernador, encabezando un pronunciamiento popular que destituyó al usurpador del poder Moisés Omil, a quien
hicieron huir de la provincia.

Por doce horas, Eulalia se consagró Gobernadora mientras la Asamblea Popular designaba Gobernador Interino a Pedro Cano, quien propuso la nueva asunción del Gobernador Correa en doce días.

Con sus hermanas auspició la instalación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca haciendo una importante contribución. Falleció en su ciudad natal, a los setenta y cinco años, el 16 de junio de 1884, habiendo auspiciado también la creación de la Sociedad de Beneficencia de Catamarca junto con sus hermanas.


Marta Gaba


 

Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter