Vinculación, inserción y trabajo en red

Vivir en poblaciones alejadas; trabajar en comunidades de difícil acceso, ya sea por su situación geográfica o estado de los caminos; desempeñarse en el ámbito laboral y profesional a la vez que se es madre, esposa, hija… Todos estos factores o algunos de ellos están presentes en la vida de las mujeres que sienten vocación por la actividad política y el desafío diario es tratar de conjugarlos de la mejor manera.

Esto les sucede a muchas y hay diferentes formas de ir sorteando los obstáculos. No hay fórmulas genéricas que sirvan a todas ni modelos absolutos a seguir: la estrategia de cada una debe diseñarse de acuerdo a las propias circunstancias.

Existen herramientas que pueden ayudar. Redes y organizaciones que acompañan en el camino. La propuesta es conocerlas y hacerlas propias.

Cada provincia tiene características que le son inherentes. Cada municipio es único, como únicos son sus habitantes. Las problemáticas son diferentes. Las soluciones, también.

Una mujer que se dedica a la actividad política y representa a sus vecinos en un municipio de cualquiera de las regiones del país tiene, necesariamente, desafíos que difieren de los que enfrentan sus pares de otras provincias. Y aún así, pueden colaborar intercambiando ideas, experiencias, soluciones…

A continuación, presentamos una propuesta de taller que acerca sugerencias para superar los obstáculos en el trabajo diario de las mujeres con actividad política y social en los niveles locales.


 

OBJETIVO

Dotar de herramientas y recursos a las participantes de modo tal que les permita conocer, vincularse e insertarse en distintas redes afines a sus intereses que las ayuden en su trabajo político a nivel local


 

DESTINATARIAS

Mujeres con actividad política en los niveles locales

TEMARIO

  • Herramientas y recursos
  • Las redes y organizaciones
  • Vinculación e inserción
  • Generar vínculos y trabajar en red
  • Intereses personales y trabajo en red
  • Diseño de la estrategia personal


MODULO 1

HERRAMIENTAS Y RECURSOS

MODULO 2

LAS REDES Y ORGANIZACIONES

Conocer herramientas que faciliten la comunicación y vinculación con pares de otras regiones partiendo del entorno real de las participantes

Identificación de redes y organizaciones nacionales e internacionales afines a los intereses de las participantes


 


MODULO 3

VINCULACIÓN E INSERCIÓN

MODULO 4

GENERAR VÍNCULOS Y TRABAJAR EN RED

Pasos, modalidades y estrategias para vincularse e insertarse en redes y organizaciones que potencien el desarrollo de las participantes


 

Participación en redes. Presentación de documentos, propuestas y ponencias. Asistencia a congresos, seminarios y eventos. Trabajo a distancia a través de las redes


MODULO 5

INTERESES PERSONALES Y TRABAJO EN RED

MODULO 6

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA PERSONAL

Identificación de debilidades y fortalezas para diseñar una estrategia personal. Los intereses propios y el trabajo en red. El compromiso personal

Misión y visión personal. Estrategia de los tres escalones. El "perfil de ascensor". La red apropiada para cada perfil. Planear el trabajo en red.

Taller de una jornada de seis horas.

Las actividades de dividen en bloques con una parte expositiva y otra de trabajo grupal y personal

Se busca que los conceptos se patenticen en ejemplos de la vida diaria de las participantes, para que al final del taller puedan elaborar sus propias estrategias.

Los requerimientos del taller consisten en:

-Espacio donde las participantes puedan trabajar en equipo en momentos determinados (no es recomendable un salón con asientos fijos);

-Pizarrón o papelógrafo;

-En los casos que sea posible, cañón para proyectar presentación en power point o retroproyector. De todos modos, la actividad se adapta al lugar donde se desarrollará y sus posibilidades.

A cada participante se le entregará una carpeta con material referido al taller, para que puedan implementar lo aprendido una vez concluida la actividad.

Asimismo, las que lo deseen, pueden pasar a formar parte de un grupo de actualización, al que periódicamente se le hará llegar información que ponga al día los recursos conocidos en el taller.

Más información: mg@martagaba.com

Actualizaciones de Twitter

    follow me on Twitter