TIC, instrumentos en la implementación de las políticas municipales de género:sensibilizar primero (I)


El tema que deseo desarrollar, a grandes rasgos, tiene que ver con las políticas municipales de género vinculadas a las TIC. Tal como está escrito.No sería lo mismo, en este caso, decir "TIC y género", porque estaríamos poniéndolas en una posición de igualdad conceptual. Deseo resaltar en esta ponencia el carácter instrumental de las TIC: la tecnología como herramienta y no como fin en sí misma, de modo que lo que interesa es la política de género que se diseñe donde las TIC contribuirán instrumentalmente en su consecución.
No soy especialista en cuestiones de género, pero me interesa el modo en que las mujeres utilizan la tecnología. Como temprana usuaria de computadoras y abonada diaria a las innovaciones en este campo, no dejan de sorprenderme las distintas actitudes de mis pares frente a las computadoras (de escritorio, portátiles), los celulares y las TIC. Y esta observación es la que dio origen a este documento. Muchas veces, su vinculación con la tecnología no tiene que ver con la extracción social o la formación que hayan recibido. Frases como "Esas son cosas para los chicos", "No me atrae", "No tengo tiempo para eso" pueden ser escuchadas en amas de casa, jóvenes profesionales, empresarias de edad madura, univesitarias, cajeras de supermercado. De modo que la falta de aprovechamiento, la no apropiación de la tecnología no tiene que ver solamente con poseer una computadora, o tener facilitado el acceso, o la posibilidad de conexión. Hay algo más, otra variable que deberíamos considerar: la representación subjetiva que tienen las mujeres respecto de la tecnología.

¿Cómo interpretar, sino, que mujeres con computadora en su hogar, conexión de banda ancha y con los programas de uso frecuente instalados, prefieran abonar sumas abultadas para hablar por teléfono con sus hijos que residen en otros países, cuando podrían utilizar, por ejemplo, Skype o cualquier programa de mensajería instantánea, de uso gratuito y con la posibilidad de utilizar la cámara de video?

¿Cómo entender que organizaciones de mujeres con falta de recursos fiancieros para trasladarse y mantener contacto con los nodos de otras provincias, no recurran a la ayuda de las wikis, las redes on line, la teleconferencia, todas ellas gratuitas?

¿Por qué no utilizan los beneficios de los blogs para tener difusión de sus organizaciones sin costo alguno y sin necesidad de tener conocimientos especiales para iniciar la publicación?

¿Cuál es la representación subjetiva que tienen las mujeres (las distintas mujeres) respecto de las TIC? ¿Cuál es su vinculación con las computadoras?¿Cómo se imaginan a ellas mismas en relación con los dispositivos móviles y de escritorio?¿Le encuentran algún sentido y utilidad? ¿Visualizan como posible el paso del “uso” a la “apropiación”?

¿Qué efectos pueden tener el uso de las TIC en la vida diaria de las mujeres, las organizaciones y los grupos que integran?

Considero que estamos poniendo el carro delante del caballo. Queremos capacitar a las mujeres en el uso de las TIC sin motivarlas primero ni decirles para qué les pueden servir. Si se explicita que se puede trabajar, informar,comunicar, difundir ideas, organizar grupos, celebrar reuniones a distancia, compartir y corregir documentos en línea, alertar sobre cuestiones específicas, estaremos avanzando en despertar el interés para aprender algo nuevo y ajeno a la vida diaria de muchas mujeres.

Trabajar en la sensibilización respecto del uso y apropiación de las nuevas tecnologías es importante para que la capacitación posterior sea positiva. Pero el ciclo no debe terminar allí: debe darse un paso más: aprender a personalizar esas tecnologías y darle un uso productivo y acorde a las necesidades de la mujer, al grupo al que pertenece, la comunidad donde vive. Apropiarse de la tecnología.

La multidiscriminación que padecen las mujeres (por razones de género, situación geográfica, situación económica, aspectos culturales, etc.) unida a la fractura digital, está generando una nueva forma de analfabetismo y lamentablemente, las estadísticas que se publican sobre la fractura (o brecha) digital pocas veces brindan información sobre la fractura digital de género. A esto se agregan los estudios que señalan el traslado de los roles tradicionales masculinos y femeninos al ámbito de las nuevas tecnologías

Y aquí entra en juego el diseño de las políticas: debe considerarse el componente instrumental tecnológico que ayude en el ciclo de la política y la convierta en un círculo virtuoso. Distintos países están trabajando las cuestiones de género vinculadas con las TIC, con resultados diversos (algunos buenos, otros no tanto) pero todos los casos arrojan interesantes observaciones para tomar en cuenta al momento de diseñar políticas en el área. Las experiencias con distintos colectivos (indígenas, adultas mayores, mujeres privadas de la libertad, discapacitadas) demuestran la importancia estratégica de capacitar a las mujeres en el uso de las TIC para su participación en las dinámicas de los movimientos sociales, a tono con la revolución digital, además de resultar fundamental el manejo de las TIC para el desarrollo personal, laboral y educacional.

(continúa)

Del documento de Marta Gaba "TIC, instrumentos en la implementación de las políticas municipales de género:sensibilizar primero", presentado en el X Seminario de RedMuni: “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios”, 13 y 14 de agosto de 2009. INAP-Universidad Nacional de La Matanza.

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