2. Marco teórico 2.1. Algunas anotaciones previas Como señalaba en el apartado anterior, este documento surge de una serie de reflexiones ante la observación del comportamiento de distintas mujeres frente a las tecnologías vinculadas a las computadoras, Internet y el mundo digital. Nos preguntamos acerca de la representación subjetiva que las mujeres tienen respecto de computadoras y otros dispositivos tecnológicos, sus usos y aprovechamientos. Esta representación subjetiva, este imaginario creado desde el lugar multidiscriminado de las mujeres nos hizo suponer que influiría grandemente en momento de decidir iniciar una capacitación en el campo de las tecnologías. Sabemos que el tiempo que se necesita para capacitarse se resta de las horas dedicadas a la labor profesional o comercial, a la vida hogareña, a las que se dedican a la familia y a la vida de relación. Las mujeres que deciden iniciar ese camino deben estar convencidas que esas horas están siendo invertidas en algo que redundará en beneficio propio y/o de su entorno inmediato y/o de la comunidad. Por eso es tan importante la representación subjetiva de la que hablábamos al principio. Frases comunes que se escuchan en estos casos son: “A mi no me atrae Internet”, “Yo prefiero el contacto cara a cara”, “No tengo tiempo para estar haciendo jueguitos”, “Yo no entiendo esa máquina”, “Esas son cosas para chicos”… Desgraciadamente, también en el campo de las organizaciones sociales y de distintos movimientos, en la academia y en el mundo de los negocios, se escuchan estos comentarios. Hay feminismos críticos del mundo tecnológico y movimiento sociales que ven a las nuevas tecnologías como un tentáculo más de capitalismo. Nuestra abordaje de la cuestión se vincula íntimamente con la participación comunitaria de las mujeres y la apropiación que pueden hacer de las tecnologías, toda vez que las TIC son presentadas aquí como una herramienta, un medio, un instrumento del cual pueden servirse para mejorar su calidad de vida e interactuar, vincularse y relacionarse con sus semejantes en un entorno sustentable. La temática nos podría llevar a repasar los feminismos y su vinculación con la tecnología, pero introducirnos en dicho campo demandaría más espacio que el asignado para esta ponencia. Por esta razón, formularemos una sucinta mención al ciberfeminismo social, que es el que inspiró muchas de las reflexiones que aquí se presentan. Otra cuestión que hemos tenido en cuenta es la llamada brecha tecnológica o fractura digital. (continúa) Del documento de Marta Gaba "Las TIC, instrumentos en la implementación de las políticas municipales de género:sensibilizar primero", presentado en el X Seminario de RedMuni: “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios”, 13 y 14 de agosto de 2009. Universidad Nacional de La Matanza.
Segunda entrega: Las TIC, instrumentos en la implementación de las políticas municipales de género:sensibilizar primero (II)
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